El Alzheimer afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo. De hecho, 1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene Alzheimer y 1 de cada 2 personas está ‘tocada por el Alzheimer’; es decir, que tiene una relación directa o indirecta con la enfermedad. Familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y nosotros mismos estamos expuestos a sufrir Alzheimer. Cuanto más aumenta la esperanza de vida, más lo hace el número de enfermos de Alzheimer, ya que el principal riesgo para sufrir es envejecer.
Por ello, a continuación respondemos las cuestiones básicas que, a menudo, nos preguntamos:
¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
El Alzheimer es una enfermedad cerebral neurodegenerativa progresiva que produce una disminución de las funciones intelectuales, dificulta el aprendizaje de nuevos conceptos, interfiere en la capacidad de la persona para realizar su vida diaria y produce cambios en su personalidad y conducta .
¿COMO PODEMOS SABER SI NUESTRO FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?
Olvidar ocasionalmente una fecha señalada, equivocarse en actividades de la vida diaria, no recordar exactamente una palabra, dejar de hacer actividades o aficiones por cansancio o desinterés son algunas de las consecuencias del envejecimiento y debemos entenderlas como en habituales. Habrá que estar alerta si estas consecuencias se convierten en olvidos para recordar información reciente, dificultades para orientarse en lugares conocidos, confusión para identificar personas, dificultades para seguir una conversación, repeticiones en bucle de un mismo tema o necesidad de ayuda para hacer tareas que la persona hacía solo / a recientemente.
¿QUÉ HAGO SI SOSPECHO QUE MI FAMILIAR PUEDE SUFRIR ALZHEIMER?
Primero de todo, deberías acompañar tu familiar al médico para hacer un diagnóstico. Como antes se diagnostique la enfermedad, más capacidad tendrá la persona de expresar su voluntad sobre los cuidados humanas y sanitarias que necesitará ahora y en un futuro. A partir de ahí, habrá que determinar las necesidades de la persona y decidir quién y cómo le proporcionará ayuda a medida que avance la enfermedad.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR ALZHEIMER?
Los expertos afirman que la salud del cerebro está ligada a la salud de nuestro corazón. Por ello, se recomienda tener una vida activa física y mentalmente: hacer deporte, comer sano, hacer trabajar nuestro cerebro con juegos de memoria … Evitar el sedentarismo y, con él, los excesos y el sobrepeso, nos ayudarán a mantener un cerebro sano y contribuirán a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
¿QUÉ PODEMOS HACER POR NUESTRO FAMILIAR CON ALZHEIMER?
Con el fin de optimizar su calidad de vida, podemos ayudar a la persona a aceptar ya asumir la enfermedad (y aceptarla nosotros mismos), favorecer sus relaciones sociales y la conexión con el entorno sociofamiliar y aumentar su grado de independencia y nivel de autoestima.
A continuación encontrará información y consejos que te serán útiles a la hora de cuidar a su familiar:
- Información y consejos para cuidadores de personas enfermas de Alzheimer
- Consejos sobre la alimentación y actividad física en la enfermedad de Alzheimer
Puede encontrar el apoyo de otros familiares a las federaciones y asociaciones de familiares de personas maletas de Alzheimer en los siguientes enlaces: