Ideario

Misión

Nuestros residentes son personas en la etapa del final de la vida, tanto por las características de edad muy avanzada, como por su situación de salud, enmarcada por enfermedades crónicas y degenerativas y con graves déficits sensoperceptivos y una gran fragilidad.

Esta realidad nos indica que no sería procedente marcar objetivos terapéuticos encaminados a que la persona recupere los grados de autonomía anteriores al inicio de los procesos que motivaron su ingreso.

Por tanto, esta situación nos encamina a desarrollar un modelo de centro en el que la intervención multidisciplinar individualizada y adaptada a cada situación se lleva a cabo en un entorno (el centro), que favorezca en todos los aspectos, actividades y dinámicas encaminadas a proporcionar el máximo bienestar y confort, de la mañana a la noche y todos los días del año, los residentes, familias y profesionales.

Valores

La atención individualizada integral y continuada desde el ingreso hasta el final de la intervención, es el valor fundacional del Centro Olivaret. Se incluye la ética y la bioética, la interdisciplinariedad y el pacto terapéutico con la familia.

Ideario Olivaret

 

 

Ideario Olivaret

Ideario funcional

El ideario funcional del Centro está basado en tres corrientes o modelos asistenciales:

Entorno de vida

Corriente muy extendida en Canadá y el Norte de Europa por la que se considera la intervención en el entorno del paciente como un valor de elevado poder terapéutico y generador de bienestar y confort para las personas.

Hospices

Es un modelo desarrollado en Inglaterra con el que se ofrecen espacios diseñados para dar el mejor confort, bienestar, apoyo emocional y espiritual, tanto para el paciente como a toda la familia, cuando los enfermos llegan a la fase avanzada de su enfermedad terminal . El objetivo de estos sitios es tratar que sus pacientes puedan disponer del tiempo que el quedan con una gran calidad de vida; mantenerlos libres de dolor, conscientes y controlar los síntomas que se hacen presentes por la enfermedad en sí. Se busca que el ambiente sea lo más parecido posible a su hogar y que puedan también estar rodeados de sus seres queridos para así continuar con su vida familiar y morir con dignidad.

Tom Kitwood

Respecto a la atención a las personas que sufren demencia, el Centro ha adoptado el modelo que propone Tom Kitwood (iniciado en el norte de Inglaterra y, actualmente, en expansión en todo el mundo), con el que se propone empatizar con la persona, con sus necesidades y permitir el desarrollo de su independencia, individualidad y autonomía el mayor tiempo posible.

 

 

Objectivos asistenciales

Nuestros objetivos asistenciales están encaminados a:

  • La conservación de las capacidades residuales de los residentes en las áreas bio-psico-sociales y espirituales.
  • La prevención de las complicaciones relacionadas con las patologías y la fragilidad.
  • Los cuidados paliativos de control de síntomas y confort en todas las etapas y, muy especialmente, en las situaciones de empeoramiento y agonía.
  • El acompañamiento y el apoyo emocional del residente y su familia en todas las etapas del proceso asistencial, desde los contactos previos al ingreso hasta después del alta y posteriores a la muerte, afrontando los retos de cada momento.
  • La acogida, adaptación del residente y el acompañamiento a la familia en el impacto doloroso que conlleva la decisión de ingreso y separación del familiar.
  • El enfrentamiento del diagnóstico y pronóstico.
  • La preparación al alta y el despido del centro.
  • La de empeoramiento y/o pérdidas funcionales, físicas, psíquicas y afectivas.
  • El proceso de agonía y muerte.
  • La ubicación idónea del residente dentro del centro, en los espacios, actividades, programas y dinámicas de vida cotidiana que permitan el mayor nivel posible de autonomía y confort en cada etapa del proceso asistencial.
  • La consulta participativa a los residentes que puedan expresar demandas y opiniones de forma sistemática en la elección de varias opciones posibles, que es la norma en la actividad cotidiana de todas las áreas del Centro.
Objectivos asistenciales Olivaret

 

 

Equipo interdisciplinar

Este ideario y objetivos asistenciales se consiguen gracias al equipo interdisciplinar de nuestro centro, formado por profesionales especializados capaces de comprometerse, comunicarse y tomar decisiones de forma metódica, disciplinada y consensuada, generando una dinámica compleja llamada “interdisciplinariedad”.