Organización

Estructura del Centro

El Olivaret cuenta con 24 plazas de residencia (de las cuales 13 son colaboradoras) y 11 plazas de centro de día (de las cuales 6 son colaboradoras).

El equipo profesional está formado por 27 especialistas en diferentes disciplinas, todos ellos expertos en la atención a personas mayores que sufren demencia (Alzheimer, Cuerpos de Lewy y otros tipos de enfermedades neuro-degenerativas) y a sus familias.

Estructura del Centre

 

 

Organización asistencial

Organización asistencial

La organización asistencial se basa en el llamado “Entorno de vida“, una corriente muy extendida en Canadá y países del norte de Europa. Esta forma de hacer nos permite ofrecer una atención especializada, integral y continuada en un entorno acogedor, confortable y facilitador.

Todas las actividades y dinámicas que se proponen están encaminadas a proporcionar la máxima autonomía, bienestar y confort teniendo en cuenta los gustos y preferencias de las personas que participan (corriente inspirada en los llamados Hospices, modelo inglés que combina atención socio-sanitaria con ambiente doméstico).

Nuestra premisa y objetivo de centro se engloba en el contexto de la Atención Centrada en la Persona (ACP), es decir:

Valorar a la persona mayor como individuo de pleno derecho de la sociedad y no discriminarlos por ningún motivo, ni siquiera porque sufra algún tipo de demencia.
Elaborar un plan de atención individualizado que contemple las necesidades cambiantes de las personas y donde el centro de los objetivos marcados sea el bienestar de ésta.
Comprender la perspectiva de la persona mayor (tenga o no demencia).
Proporcionar una psicología social de apoyo que favorezca su bienestar.

Como centro, acogemos alumnos de prácticas de diferentes disciplinas y especialidades, colaborando en formar futuros técnicos y graduados al servicio de la gente mayor.

Tenemos un convenio de intercambios con la Residencia Demenscentret Pilehuset de Dinamarca (www.demenscentret-pilehuset.dk). Esta es una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional y nos da una visión externa de lo que hacen otros centros con una filosofía parecida a la nuestra.

Por otra parte, participamos en congresos y jornadas donde exportamos los conocimientos que vamos adquiriendo y los compartimos con otros compañeros de profesión, puede encontrar algunos de nuestros trabajos en el blog.