Noticias | 05/12/2017

El pasado domingo 3 de diciembre el programa Versión Española (TV2) emitió la película ‘Arrugas‘, dirigida por Ignacio Ferreras, basada en la novela gráfica de Paco Roca.

Este película de animación aborda, a través de una historia de amistad entre dos residentes importantes, temas relacionados con el cuidado en la vejez, como el Alzheimer y la atención residencial.

 

 

Arrugas se estrenó en 2011 en el festival de San Sebastián, consiguiendo rápidamente un gran éxito, así como diferentes galardones, Premio Nacional de Cómic y 2 premios Goya: Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Plantea una precisa crítica a varios elementos que caracterizan el modelo residencial tradicional donde las personas Grandes son ignoradas y se ven sometidas a una vida uniforme, aburrida y sin sentido. Ofrece también de algunas claves que permiten reflexionar sobre qué supone el deterioro y la visión de las personas con Alzheimer o Otras Demencias al cuidado.

 

 

En el coloquio posterior a la Emisión de la película participen, Acompañando a Cayetana Guillén Cuervo, la doctora Teresa Martínez, psicóloga gerontóloga y experta Referente a modelos de atención centrada en la persona y Cristina Maragall, Portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, centre pionero en la investigación la Enfermedad de Alzheimer, e hija de Pasquall Maragall, ex presidente de la Generalitat y víctima de esta Enfermedad.

 

 

Recomendamos que no os perdáis esta reposición y el posterior coloquio sobre el cuidado a las personas con demencia, la necesidad de un cambio al actual modelo residencial español y la importancia de la investigación en patologías como el Alzheimer.