Familias | 13/09/2017

Congreso Mundial de Disfagia

Los días 21, 22 y 23 de septiembre, tendrá lugar por primera vez en Barcelona (Palacio de Congresos de Cataluña) el Congreso Mundial de Disfagia, la reunión de los mejores expertos de todo el mundo en las afecciones de la deglución.

La disfagia es una enfermedad que causa trastornos en la deglución (la persona que la padece no puede tragar correctamente líquidos y / o sólidos) y puede causar la muerte en un elevado índice de casos o empeorar mucho la calidad de vida.

El comité organizador del congreso está comprendido por médicos foniatras, neurólogos, logopedas, nutricionistas y gastroenterólogos.

 

Talleres de cocina gratuitos

Con motivo del congreso, la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Fundació de Recerca en Gastroenterologia (FUREGA)  han organizado unos talleres de cocina gratuitos a cargo de la Fundación Alicia, la nutricionista Alicia Costa (del Consorci Sanitari del Maresme) y la empresa GAN (pionera en el terreno de la Gastronomía Nutricional), los cuales contarán con la participación de chefs del prestigio de Carme Ruscalleda y Fermí Puig.

 

A quién va dirigido

Esta actividad está abierta tanto a profesionales, como cuidadores y familiares de pacientes que sufren disfagia, como los propios pacientes que la padecen.

 

Objetivo y organización

En el taller se les mostrará cómo ajustar la alimentación de las personas que sufren disfagia adecuando la textura y el volumen, así como también que este tenga una buena presencia y entre por la vista, el gusto y el olfato.

 

El taller será dividido en 3 partes bien diferenciadas: la primera parte consistirá en facilitar información de cómo hacer la adaptación de los alimentos, en la segunda parte se podrán realizar varias recetas adaptadas y, por último, una tercera parte en que se contará con la colaboración de un chef que dará muchos consejos.
Además, se facilitará el acceso al Palacio de congresos, poniendo a disposición un servicio de autocares totalmente gratuitos, tanto en la ida como en la vuelta a los diferentes centros.

 

Fecha y lugar
En nuestro caso, como se organiza por zonas, Barcelonès, para asistir al taller de cocina del congreso, será el viernes 22 de septiembre de 11: 00h a 12: 30h de la mañana en el Palau de Congresos de Cataluña.

 

Inscripción
Para acceder al taller se pedirá a los participantes información personal concreta como el nombre, el DNI y un teléfono de contacto, sobre la persona interesada. Será muy importante el compromiso de asistencia por parte del usuario una vez se haya confirmado la asistencia.
Si estáis interesados será importante que enviéis los datos antes del día 13 de septiembre, a tallerscongres@furega.com